Triunfo del terremoto de Lisboa

El 1 de noviembre de 1755, en un punto desconocido del océano Atlántico cercano al Cabo de San Vicente (Portugal), se produjo un terremoto de extraordinaria magnitud, que sería seguido después por un devastador tsunami. Este terremoto es considerado como el nacimiento de la moderna ciencia de la sismología.

En Sevilla se sintió con gran fuerza, haciendo que las campanas de la Catedral sonaran solas debido al movimiento de la tierra. Precisamente por ser este dia "el de Todos los Santos" se celebraba una misa en la Catedral a la que asistían miles de personas en el momento en el que se produjo el seísmo, la celebración tuvo que ser interrumpida y el terror se apoderó de las personas que allí se encontraban, que huyeron al exterior y que una vez pasado el temblor de tierra, terminaron la misa en el lugar donde hoy se levanta este monumento.

El triunfo que se colocó en 1757 dio nombre a la plaza, hoy “Plaza del Triunfo” y da testimonio de lo que aquí sucedió una fría mañana de noviembre debido al mayor terremoto que ha sufrido la península Ibérica.

Como curiosidad comentar que la Torre del Oro sufrió tales desperfectos que se llegó a proponer que fuera derribada.


Music from https://filmmusic.io
"Oppressive Gloom" by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Comentarios

  1. Es gratificante ver como pequeños rincones de nuestra ciudad tan llenos de historia son difundidos en la red. Felicidades por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantos esos rincones que si podemos conocer algunos veremos la ciudad con otros ojos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayuda a mejorar.