Estatua de Don Juan


La plaza de los Refinadores se encuentra en el barrio de Santa Cruz, y recibe su nombre de los refinadores de cuero que en esta zona de la ciudad tenían su lugar de trabajo. En el centro de esta plaza encontramos un monumento como homenaje a la figura universal y el mito de Don Juan.

Es en 1616 cuando sale a la luz la obra de teatro el Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, donde se recoge por primera vez, quizás haciéndose eco del imaginario popular, el mito de Don Juan, un libertino que realiza sus conquistas a través del engaño y la burla, y que cree que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios.

La intención moral de la obra es que cada acción tiene sus consecuencias y, aunque el protagonista burla la justicia humana no podrá hacer lo mismo con la divina.

Las adaptaciones posteriores transformarán al personaje, adaptando sus características a cada época, convirtiéndolo en mito y símbolo de la seducción, así como en una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura universal.

Music from https://filmusic.io
"Lost in Time" by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)


Comentarios

  1. Muy interesante tus publicaciones. Desde luego iré a ver algunos de estos lugares q no conocía de Sevilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayuda a mejorar.