Bronce Carriazo


El llamado “Bronce Carriazo” fue adquirido de forma casual en el popular mercadillo sevillano de “el jueves” en la década de los 50 del siglo XX, por el arqueólogo Juan de Mata Carriazo, del que toma el nombre, aunque su datación es del siglo VI-VII a.C.

Se atribuye a la legendaria civilización de Tartessos, que se asentó en la zona suroeste de la península ibérica, fruto quizás de las poblaciones autóctonas de la zona con los comerciantes fenicios, aunque no hay nada claro a este respecto.

Es una representación de la diosa fenicia Astarté, que representaba el culto a la madre naturaleza, la vida y la fertilidad. La representación de la diosa entre dos aves aladas, así como su peinado, tienen clara influencia egipcia y posiblemente fuera transportada por estos comerciantes fenicios que recorrían el mediterráneo desde el siglo VII a.C. y que se encargaron de difundir su culto allá por donde iban.

Constituye una pieza excepcional y de extraordinaria belleza de la que podemos disfrutar en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Music from https://filmmusic.io
"Dark Times" by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Comentarios