Pabellón Domecq



Este edificio regionalista, ubicado en el Parque de Maria Luisa, fue el pabellón de la empresa de vinos Jerezana Domecq durante la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual aprovechó para promocionar sus vinos, en especial, uno comercializado desde 1892 con motivo del 4º centenario del descubrimiento de América llamado “la raza”, en reconocimiento a la riqueza cultural que supuso el mestizaje de razas que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Fue uno de los pocos pabellones de firmas comerciales de la exposición, y junto con el Pabellón de Telefónica, los únicos que siguen en pie a día de hoy, ya que la mayoría de ellos pertenecían a las naciones participantes, las regiones de España y las provincias andaluzas.

Una vez terminada la  exposición, el edificio tuvo varios usos, durante la guerra civil española (1936-1939) fue utilizado para el servicio de propaganda franquista y una vez finalizada ésta fue la sede de la sección femenina de la Falange Española.

A partir de 1956, se cedió el edificio al Servicio de Meteorología para la creación de una estación meteorológica.

Actualmente, y desde 1998 es la sede de las Juventudes Musicales de Sevilla, una asociación sin ánimo de lucro, que desde 1954 tiene como fin la difusión y fomento de la música, especialmente entre los jovenes. Siendo sede de sus oficinas y contando con un salón de concientos, cuyas butacas proceden del famoso teatro Lope de Vega.

Comentarios