El primer sello en España


Esta carta fechada el 1 de enero de 1850, es una de las cinco cartas que se han podido conservar del primer día de uso del sello adhesivo en España. Estos sellos, que se habían puesto por primera vez a la venta al público el 30 de diciembre de 1849, no fueron válidos hasta el primer día del año siguiente, e iniciaron un gran cambio en el correo, al introducir el sello como tasa de previo franqueo para la correspondencia en España, aunque aún se seguiría compaginando con el antiguo sistema de pago en destino.

El sello había sido inventado unos años antes (1840) por el británico sir Rowland Hill, responsable de ciertas reformas en el servicio postal inglés, con el objeto de que el servicio fuera costeado por el remitente y no por el destinatario, como ocurría hasta entonces.

Este primer sello tenía la imagen de Isabel II y fue emitido por Correos España, empresa fundada en 1716, cuando el rey Felipe V dictó que el servicio postal pasara a ser responsabilidad del estado y dejara de estar en manos privadas.


La utilización del sello tiene dos consecuencias; la primera, como hemos dicho anteriormente, es que el servicio que era costeado por el destinatario pasa a ser pagado por el remitente, y la segunda es que debido a que tiene un coste menor aumenta considerablemente el número de envíos y facilita la comunicación escrita entre la población.

La carta forma parte de la exposición que desde el día 17 de mayo, podemos encontrar en el Archivo General de indias llamada “la carta en el camino”, título tomado de un poema de Neruday que desde la célebre carta de Cristóbal Colón anunciando su llegada al Nuevo Mundo, nos hace un recorrido por las comunicaciones con las colonias de ultramar.
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/exposiciones/la-carta-en-el-camino.html

Comentarios