El Ingenio

Grúas de madera como ésta fueron utilizadas ya por los romanos hace más de dos mil años, pero sobre todo tienen su auge en la Edad Media para la construcción de castillos y de las grandes catedrales góticas europeas.

Uno de los elementos esenciales de la grúa es la rueda de accionamiento. Esta rueda la movían uno o dos hombres andando en su interior, lo que permitía mover verticalmente, por medio de una polea, pesadas cargas con un esfuerzo menor.

En Sevilla, a mediados del siglo XV, junto a la Torre del Oro, se construyó el primer muelle de piedra de la ciudad. Este “Ingenio o Machina” se usó para descargar los bloques de piedra que se utilizaron en la construcción de la Catedral, aunque siguió funcionando como grúa portuaria hasta el siglo XVIII. Estos sillares venían por el Guadalquivir desde las canteras de la Sierra de San Cristóbal, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

En la foto estamos viendo una réplica de este Ingenio, que podemos visitar en el Museo del Puerto de Sevilla, el cual, cuenta con una interesante visión del desarrollo de la ciudad a partir del río. Estas grúas de rueda estaban construidas con materiales perecederos como madera y cuerda, ya que muchas veces eran montadas y desmontadas para moverlas al lugar donde hicieran falta.

El detalle de la imagen de la izquierda, correspondiente a la “Vista general de Sevilla de Ambrosius Brambilla, de 1585”, nos permite ver en su esquina inferior derecha y junto a la Torre del Oro una representación del Ingenio.

Aquí os dejo también un vídeo para que os hagáis una idea de cómo funcionaban.

  • Sillares: piedra labrada destinada a la edificación o a la construcción, generalmente cuadrada o rectangular con un acabado fino y con la cara a la vista alisada.
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