El escudo bastardo

Escudo de un bastardo
La heráldica estudia y explica el significado de imágenes y figuras en los escudos de armas. Esta disciplina se desarrolló a partir de los siglos XI y XII, siendo usada como un código para la identificación de personas, principalmente en el ámbito militar.

Actualmente es una ciencia auxiliar de la historia que ayuda a conectar a personajes o edificios con determinados linajes, ya que estos emblemas pronto se hicieron hereditarios. 

Durante la Edad Media era muy frecuente que los nobles tuvieran hijos fuera del matrimonio. Estos bastardos, a pesar de su condición, eran a veces reconocidos por su padre, que debía legitimarlo presentándolo ante el rey y el resto de los nobles. El rey entonces expedía una cédula en la que autorizaba la legitimación y en la que se le otorgaba al bastardo un cargo militar o civil adecuado al rango de su padre.

Escudo de un hijo legítimo
Desde ese momento se consideraba un noble más, que incluso podía hacer uso del escudo familiar. Estos escudos se caracterizan por su forma geométrica con sus divisiones donde se representan las armas con diferentes figuras.

Sin embargo el escudo de estos bastardos presentaba una particularidad, ya que el yelmo (casco) que estaba en la parte superior del escudo debía mirar al lado opuesto que el de los hijos legítimos.

En el caso de los bastardos éste mira hacia la izquierda (derecha del observador) en oposición al de los hijos habidos dentro del matrimonio, que miraba hacia la derecha (izquierda del observador).

Aquí en nuestra ciudad podemos ver uno de estos peculiares escudos con el yelmo mirando hacia la izquierda, mostrando así la bastardía de su dueño, en la fachada de la "casa de los leones" de la calle Zaragoza.

Cédula: orden expedida por el rey entre los siglos XIV y XIX.
Yelmo: parte de una armadura que cubre la cabeza y la cara, normalmente un casco con visera.


Music from https://filmmusic.io
"Dark Times" by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)



Comentarios

  1. Muy interesante argumento introducción simple y clara. Aunque no he estado en Sevilla, este blog me deja viajar "en ella" simplemente leyendo tus palabras. Te agradezco. Sigue así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayuda a mejorar.