Puente del Centenario


Inaugurado el 15 de noviembre de 1991, popularmente se le conoce como puente del quinto centenario, debido a que pocos meses después comenzó en Sevilla la Exposición Universal de 1992 en la que se celebraba el quinto centenario de la llegada a América.

Sin embargo su nombre oficial no está relacionado con este importante evento, sino que hace referencia al lugar en el que el puente está situado, el Muelle del centenario.

El puente tiene unos 2 kilómetros de longitud y forma parte de la ronda de circunvalación SE-30 de la ciudad. El tablero, (donde se sitúa la calzada) de 22 metros de ancho está suspendido a una altura de entre 45 y 50 metros, y los pilonos desde donde salen los tirantes tienen 110 metros de altura, lo que le da un porte imponente. Esta zona atirantada cuenta con dos carriles por sentido más uno reversible, que cambia de dirección dependiendo del tráfico. Debido a la estrechez de estos carriles y la la limitación de velocidad, que en este tramo es de 60 km/hora, en este lugar se producen embotellamientos frecuentes.

Muelle del Centenario con el puente al fondo
Actualmente se encuentra en proceso un proyecto para cambiar los tirantes, que están afectados por filtraciones, y una ampliación del tablero, que en principio se espera para febrero de 2020.
El puente pasará a tener tres carriles para cada sentido con tres metros de ancho cada uno lo que ayudará a descongestionar el cuello de botella antes mencionado. Todas estas obras se llevaran a cabo sin tener que cortar el tráfico en el puente, salvo momentos puntuales. Este proyecto tendría también una segunda fase, aunque para ésta no se conocen fechas, en la que se añadirían dos nuevas calzadas a ambos lados con dos carriles cada una, dando un total de 10 carriles, 5 para cada sentido.

Como curiosidades, en 2010, los radares del puente fueron responsables del 15% de las multas de tráfico de toda la provincia de Sevilla, según Automovilistas Europeos Asociados, y el 23 de marzo de 2005, se captó un coche circulando a 208 km/h. Ahora mismo debido a las obras para los accesos al centro comercial Lagoh, el mayor de toda Andalucía y que fue inaugurado el pasado septiembre, mantienen algunos de los radares inactivos.

Para finalizar os dejo una foto del puente desde San Juan de Aznalfarache.

Bibliografía:
Music from https://filmmusic.io
"Bittersweet" by Kevin MacLeod (https://incompetech.com)
License: CC BY (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0)

Comentarios