El emperador filósofo



Paseando el otro día por la antigua Fábrica de Tabacos me encontré con este busto. Pertenece a Marco Aurelio, emperador romano que fue el hombre más poderoso de la tierra durante los diecinueve años que duró su mandato (161-180). Sin embargo también fue un claro exponente del estoicismo, una corriente filosófica que se había desarrollado en Grecia unos siglos antes. Por esto es conocido como el emperador filósofo.

Marco Aurelio escribió una serie de reflexiones, principios e ideas que guiaron su vida en un diario, hoy es un libro llamado meditaciones. 
En él nos deja ejemplos como el siguiente: "la vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella", esta frase pretende hacernos conscientes de la responsabilidad que tenemos en relación a como interpretamos lo que nos sucede.

El estoicismo nos propone aprender a distinguir entre dos categorías; las cosas que dependen de nosotros y las que no. Básicamente lo que depende de nosotros son nuestras opiniones, nuestros deseos y nuestras acciones, sin embargo estamos en un mundo donde continuamente reaccionamos a las cosas que nos suceden y casi siempre culpando a otras personas o a las circunstancias, sin darnos cuenta que todo eso está fuera de nuestro control.

Aprender a hacer esta distinción correctamente es algo básico para aceptar todo aquello que no depende de nosotros y empezar a trabajar en las cosas sobre las que tenemos control. De esta manera podemos empezar a enfrentarnos a las dificultades y encararlas con una buena actitud, ya que todo lo que nos sucede en la vida podemos podemos usarlo para crecer y aprender.

Si queréis saber más sobre el tema os dejo el enlace de un vídeo bastante interesante: https://www.youtube.com/watch?v=CKXCkGdR6fE

Brothers Unite by Alexander Nakarada
Link: https://filmmusic.io/song/4864-brothers-unite
License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Comentarios