El Compás de las Naos


El río Guadalquivir es navegable hasta Sevilla, lo que ha convertido a la ciudad desde su fundación en torno al siglo VII a.C. en una plaza comercial muy importante.

Debido a esta tradición comercial y la seguridad que brindaba para su defensa al encontrarse en el interior, se eligió a la capital hispalense como puerto que tendría el monopolio comercial con las Indias a partir de 1503.

El llamado "Compás de las Naos" delimitaba una zona del río de unos 800 metros de largo, desde la Torre del Oro hasta el desaparecido Puente de Barcas (hoy ocupa su lugar en el Puente de Triana), que ya no podía ser traspasado por las embarcaciones, así que era en este último tramo del río donde debían dar la vuelta, lo que sin duda dado el tráfico del puerto debía ser todo un espectáculo.

Hasta este lugar debían llegar todos los barcos sin excepción procedentes del Nuevo Mundo a descargar sus mercancías.

En el lado este, un primer muelle lo encontraríamos a pies de la Torre del Oro, el "muelle de la Aduana", su nombre procede de la cercanía a la aduana, donde se auditaban y gravaban las mercancías que llegaban a la ciudad, después el "muelle del Arenal" y ya cercano al puente, el "muelle del Barranco".

En la otra orilla, estarían situados el "muelle de los Camaroneros", que ha sido recuperado recientemente como una zona verde con un mirador, y el "muelle de las Mulas", de donde partió el 10 de agosto de 1519 la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Del Cano, la primera en circunnavegar el mundo.

Como curiosidad, junto a la Torre del Oro había una grúa llamada “el ingenio” o “la machina” construida en el siglo XV para la carga y descarga de las piedras en la construcción de la Catedral.

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